El auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo quedó sin efecto dictado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, dejó sin efecto el auto para dictar uno nuevo en cumplimiento al amparo otorgado a la maestra y sus coacusados Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, para que la Procuraduría General de la República (PGR) reitere el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y se pueda demostrar el delito de delincuencia organizada.
Gordillo fue exonerada en el mes de mayo pasado por defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos en el ejercicio fiscal de 2008, ella sigue privada de su libertad por estar acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
Con este fallo no quedará en libertad ni Elba Esther ni sus coacusados, falta que el juez resuelva si le concede o no la liberación, pero la PGR aun puede presentar pruebas en su contra.