Regresan los restos humanos más antiguos de Australia a sus descendientes aborígenes en la región de los Lagos de Willandra, en 1981 declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Con más de 40 mil años de antigüedad y tras cuatro décadas de que fueron encontrados, los devolvieron este viernes.
Serán colocados en “un lugar seguro y secreto", comentó Michael Young, uno de los dueños tradicionales de la región de los Lagos de Willandra. Las comunidades de Paakantji, Ngyiampaa y Mutthi Mutthi exigieron que los restos del Hombre Mungo y de otros 104 regresaran a su lugar de origen para ser sepultados de acuerdo con sus creencias y costumbres.
El Hombre Mungo, por el Lago Mungo, fue descubierto en 1974 por Jim Bowler, de la Universidad Nacional Australiana, que mantenía los restos en Camberra para estudios científicos.
Los aborígenes poblaron la región de Willandra durante la última Edad de Hielo y los pobladores lucharon por que regresaran a sus tierras
La directora de Historia Indígena de la Universidad Nacional Australiana y el Museo Nacional, Ann McGrath, dijo que en el siglo XIX se pensaba que los aborígenes en Australia estuvieron entre 2.000 y 4.000 años, pero “conocer que los seres humanos estuvieron 40.000 años fue alucinante", dijo McGrath a la agencia AAP.