De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país, Telecomunicaciones de México (TELECOMM) publicó en su portal de internet que cualquier persona física o moral interesada podrá aportar información, conocimientos, experiencia y puntos de vista para diseñar, financiar y operar un satélite para el respaldo de los servicios del satélite Morelos 3, a través de una Asociación Público Privada (APP) autofinanciable con TELECOMM.
Resulta imprescindible contar con ese respaldo ya que el satélite Morelos 3, parte del Sistema Mexsat, tiene una importancia estratégica para las tareas de seguridad nacional, y provee comunicaciones seguras y confiables en toda la República Mexicana.
Los servicios de respaldo podrán ser provistos por un operador de telecomunicaciones o por un consorcio nacional o internacional que podrá contar hasta con un 100% de inversión extranjera, tal como se estipula en la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones.
El envío de respuestas a la solicitud de MDI podrá realizarse a partir de ayer y hasta el 11 de agosto de 2017 antes de las 18:00 horas. Esta solicitud de MDI constituye el primer paso para un posible proceso de concurso público internacional.
A través de este ejercicio, TELECOMM busca que los interesados expresen opiniones sobre potenciales retos, sugerencias, lecciones aprendidas en proyectos similares, obstáculos y soluciones creativas para este proyecto.