El 18 de marzo de 2020 se registró en México el primer fallecimiento por Covid-19; hasta ese momento, se contaba con 118 casos activos en el país. Actualmente, el país ha registrado el fallecimiento de 200 mil víctimas de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al corte del 25 de marzo de 2021 se han reportado en la República Mexicana dos millones 214 mil 542 casos confirmados y, desafortunadamente, se alcanzó la suma de 200 mil 211 defunciones.
Mediante la conferencia matutina emitida el pasado jueves 25 de marzo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló el deceso de 548 casos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Los estados que han presentado mayor cantidad de defunciones por el virus son: Ciudad de México con 38 mil 627 y Estado de México con 30 mil 981 fallecimientos.
Sin embargo, las personas con mayor probabilidad de enfrentar esta circunstancia son aquellas que padecen enfermedades, tales como:
• Hipertensión con 45.18 por ciento
• Obesidad con 37.36 por ciento
• Diabetes con 21.96 por ciento
• Tabaquismo con 7.62 por ciento
Hasta el momento, el gobierno mexicano ha aplicado seis millones 243 mil 886 dosis entre adultos mayores, personal médico que atiende a pacientes de Covid-19, así como, personal educativo del Estado de Campeche. Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan la inminente venida de una tercera ola de contagios en el país.
Actualmente, las vacaciones de Semana Santa representan un riesgo tanto para los mexicanos como extranjeros. Por eso, las autoridades han insistido en continuar con las recomendaciones sanitarias en las próximas vacaciones.
Algunas de esas recomendaciones son salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con ventilación; además, elegir lugares poco concurridos; también continuar con las medidas básicas de prevención, como sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos, entre otras.