Ciudad de México
La detención del líder de la mafia rumana, Florian Tudor, a cargo de la Fiscalía General de la República, fue un golpe contundente a uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de los servicios financieros (bancos).
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros al cierre de 2020 en México existían 27 millones 679 mil 900 tarjetas de crédito vigentes y 157 millones 782 mil 610 tarjetas de débito. Un paraíso para la delincuencia.
Por ello, la Condusef recomienda que si utilizas tarjetas de crédito o débito para realizar tus pagos, debes tomar precauciones, pues los fraudes suelen ocurrir cuando menos te imaginas.
Si te clonaron la tarjeta y realizaron compras por internet, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu banco para notificar la situación. Si detectas cargos no reconocidos, es necesario dar aviso a la institución, pues recuerda que sólo tienes 90 días, a partir de haberse hecho el cargo, para presentar una aclaración.
De acuerdo con la Condusef, en el caso de clonación, una vez iniciada la aclaración, el banco comenzará con la investigación. A partir de este momento, la institución tendrá 30 días hábiles para dar una respuesta. Recuerda que la aclaración no procederá si el banco determina que tú o un tarjetahabiente adicional autorizaron el cargo.
¿CÓMO SABER SI CLONARON TU TARJETA?
Es fácil saber si clonaron tu tarjeta, pues aparecen cargos de compras o solicitud de préstamos que no hiciste. Por ello es importante revisar continuamente los estados de cuenta. Es importante tener el servicio de notificaciones de tu banco al momento de utilizarla.
¿QUÉ DEBES HACER CUANDO CLONAN TU TARJETA?
1. Debes comunicarte de inmediato al banco para explicar la situación por la que atraviesas y solicita la cancelación. Para que los bancos te respondan sobre los posibles gastos no reconocidos, debes recordar cuándo hiciste tu última compra y cuál era el saldo disponible.
2. Debes realizar una carta donde expliques tu situación y hacer una reclamación al banco para que investigue lo que sucede. Te deben dar un número de reporte con la fecha y hora. Esto porque si las compras no reconocidas se hacen 48 horas antes de levantar la queja, el banco te regresa el dinero de esas transacciones. Puedes hacer la reclamación vía internet.
3. Es importante recordar que tienes hasta tres meses, a partir del primer cargo, para hacer la reclamación y que se aclare. Pero si tardas mucho corres el riesgo de que se hagan más y más cargos. Por eso lo primero es cancelar la tarjeta.
4. El banco tiene un plazo de 45 días para aclarar la situación y responderte. Sólo en caso de que la institución bancaria no te dé una respuesta positiva, puedes acudir a la Condusef para que te oriente jurídicamente.
¿HAY FORMA DE EVITAR QUE LA CLONACIÓN DE TARJETAS?
Sí la hay. Esto es lo que se recomienda:
1. Revisa las terminales y cajeros automáticos antes de usarlos para tratar de detectar cualquier dispositivo ajeno, que puede robar la información de tu tarjeta.
2. No pierdas de vista tu tarjeta cuando lleves a cabo un pago. Incluso, cuando lleven la terminal, revisa que no haya nada sospechoso en ésta.
3. Haz compras por internet siempre en sitios seguros. Deben tener un candadito en la parte izquierda y la dirección web comienza con https.
4. Trata de no responder a correos electrónicos o mensajes de texto que te pidan datos de tu tarjeta. Si tienes duda comunícate con el banco. Tampoco des información vía telefónica.
5. Es importante tener activado el servicio de alertas que ofrecen las instituciones bancarias cada que haces una compra. Así te darás cuenta de cualquier movimiento extraño.
6. Cuando hagas una reposición, acude a recogerla personalmente a la sucursal bancaria, pues en el camino a tu domicilio pueden robar tus datos.