Ciudad de México
La Secretaría de la Función Pública del gobierno de México inhabilitó por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, al exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray Caso. Ello por faltar a la verdad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos.
El mexiquense, quien fuera el hombre más poderoso en la administración de Enrique Peña Nieto como presidente, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública luego de una investigación patrimonial que se ordenó iniciara en junio de 2019, tras las sospechas de su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, con lo que causó un daño millonario al erario.
#COMUNICADO ?️
— SFP México ?? (@SFP_mx) June 8, 2021
La Secretaría de la Función Pública inhabilita por 10 años a un ex secretario de Hacienda y Crédito Público
? https://t.co/UVXo9pBx99 pic.twitter.com/J0a62jz97B
La dependencia federal, encabezada por Eréndira Sandoval, a través de un comunicado informó que esta sanción es la máxima que permite la Ley de Responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales. Pero aclara que es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por ésta u otras autoridades.
Especificó que el exsecretario de Finanzas de Peña Nieto, en su gestión como gobernador del Estado de México, fue notificado desde el 11 de mayo de esta inhabilitación, pero se buscó respetar la veda electoral.