Toluca/Estado de México
La comunidad turística busca que todos los viajes sean cada día más seguros, por ello, la Subsecretaría de Turismo trabaja en diversos temas para informar a los prestadores de servicios turísticos, así como autoridades municipales del sector, visitantes, turistas y público en general sobre los signos de alarma para detectar delitos y qué hacer ante esto.
AMLO fallida estrategia: “Abrazos no balazos”; México cuarto país del mundo con más criminalidad
En ese sentido, organizó el webinar “Trata de personas y explotación sexual infantil en el ámbito turístico”, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Capacitación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo, encabezada por Jesús Díaz Yáñez, y contó con la participación de Isaac Segura Olguín, Jefe de Proyectos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niños y Niñas y Adolescentes (SIPINNA).
Segura Olguín reconoció que la actividad turística es una de las mayores industrias en el mundo que genera empleos y derrama económica, sin embargo, el tema de trata de personas y la explotación sexual infantil es un tema delicado que genera preocupación y requiere de prontas acciones responsables de desarrollo, así como de gestión y supervisión para disminuirlo.
Además, de que la trata de personas es el reclutamiento, transporte y traslado de personas mediante la fuerza, fraude o engaño con fines de lucro, añadió que cualquier persona sin importar género, edad u origen puede ser víctima del delito de trata y explotación sexual, así como los problemas derivados de ello.
Segura Olguín mencionó que este delito es un fenómeno mundial y se puede dar tanto en destinos receptores como emisores, afectando a millones de niños y niñas, violando sus derechos humanos, por lo que resaltó que México se encuentra entre los cinco primeros lugares de trata de personas a nivel mundial y en el primer lugar en pornografía infantil, datos alarmantes para el sector.
Finalmente, mencionó que los prestadores de servicios turísticos son actores clave para detectar y prevenir el delito desde sus áreas laborales.
Dijo que se debe reconocer la existencia del problema y que si bien, el turismo no puede ser responsable del comportamiento de los viajantes, sí tiene la capacidad de contribuir a la prevención de la trata de personas y explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes a través de la detección y denuncia de las situaciones de riesgo.
Balacera en Aeropuerto de la Ciudad de México deja dos lesionados
En su oportunidad, Jesús Díaz Yánez, agradeció la participación de los asistentes al programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, y los invitó a seguir las próximas dinámicas con diferentes temáticas que apoyen y mantengan la reactivación segura del sector turístico.