Durante el periodo se aprobaron siete leyes de nueva creación, entre ellas, las de General de Archivos, de Seguridad Interior, para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y la General de Biodiversidad.
Al concluir el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció el compromiso de todas y todos los senadores por analizar y debatir con respeto y responsabilidad los temas de la agenda legislativa.
“Ha sido un periodo intenso de construcción de acuerdos, de trabajo arduo en comisiones y de jornadas fructíferas en este Pleno. De esa intensidad los números hablan. Aprobamos una significativa reforma constitucional, la cual nos permite retomar el procedimiento para elegir al próximo Fiscal General de la República”, sostuvo.
El diálogo y el ambiente de trabajo que procuraron, en todo momento, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, nos permitieron concluir con un proceso legislativo rico en participaciones e intensas deliberaciones, dijo al apuntar que siete leyes de nueva creación surgieron de los trabajos que el Senado emprendió.
De manera muy importante, aprobamos la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Fintech, un nuevo marco jurídico que nos pone a la par de las naciones más desarrolladas.
También, en este Periodo, aprobamos la Ley de Catastros, una nueva Ley de Archivos, y la Ley General de Biodiversidad.
También, entre los logros de este Periodo, podemos contabilizar más de 65 reformas a diversos ordenamientos vigentes, y la aprobación de 12 decretos en diversas materias.
Los grupos parlamentarios presentaron 304 iniciativas durante las 34 sesiones ordinarias y celebramos tres sesiones solemnes, con el propósito de fortalecer los lazos internacionales, señaló el senador Cordero Arroyo.