Un volcán submarino hizo explosión el fin de semana en la isla Tonga, cuya onda expansiva se escuchó hasta Alaska y generó amenazas de tsunami en la costa del Pacífico, incluido Guerrero, México.
Rescatan a 359 migrantes hacinados en tractocamión, en Veracruz
Dos biólogos mexicanos, egresados de la UNAM, se localizan en la zona y están buscando salir. Tanto Leslie como David han dicho a sus familias que la situación allá es complicada.
A través de su blog “Mexicanos en Tonga”, están pidiendo ayuda para ser repatriados ante el riesgo de que el volcán pudiera hacer erupción nuevamente en los próximos días, de acuerdo con el profesor Oliver Nebel, de la Universidad de Monash en Australia.
Las autoridades de este país realizan vuelos y supervisiones constantes para determinar el daño que hubiera causado el tsunami generado por la explosión en Tonga, por lo que hicieron un llamado a la población dañada para estar atentos y tomar precauciones en caso de que haya caída de ceniza.
El territorio de Tonga lo conforman 170 islas repartidas en unos 700 mil kilómetros cuadrados, en donde se asientan alrededor de 100 mil personas.