El formato de alerta que ha implementado Estados Unidos para prevenir a sus ciudadanos que deseen viajar a México, ahora funciona con un sistema de número y colores de acuerdo al peligro que representa la zona.
Los niveles son: 1 Precauciones normales (azul); 2 Ejercer mayor precaución (amarillo); 3 Reconsiderar el viaje (naranja) y 4 No viajar (rojo).
A pesar de que México está en la clasificación 2 amarillo, la plataforma pide a los estadounidenses no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a la presencia del crimen organizado.
Las entidades en nivel 3, en que se pide reconsiderar el viaje, son: Chihuahua (sobre todo en Ciudad Juárez, Ojinaga, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes); Coahuila; Durango; Jalisco; Estado de México; Morelos; Nayarit; Nuevo León; San Luis Potosí; Sonora y Zacatecas.
Entre los destinos turísticos que quedaron fuera de la alerta están Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, en Baja California; en Quintana Roo no hay restricciones para visitar Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, y la Riviera Maya.
Mientras que Acapulco está estrictamente prohibido para los turistas estadounidenses, pues está en un estado de nivel 4.