La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó una profunda preocupación ante el espionaje del Ejército Mexicano a periodistas y activistas cometido durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
#Entérate: ya no será necesario el uso del cubrebocas, en los nuevos lineamientos por Covid
Esta declaración fue hecha tras el hackeo que hizo el grupo Guacamaya Leaks de miles de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la investigación periodística “Ejército Espía”, en el que divulgaron que el Ejército habría espiado, ya con López Obrador en el poder, a periodistas y activistas.
“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado“, apuntó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
?? La ONU-DH expresa su preocupación por actos de vigilancia ilícita contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) October 11, 2022
? https://t.co/wdmn6lBilP pic.twitter.com/gaXiknX8ba
El organismo advirtió que:
"Es deber del Estado Mexicano esclarecer el alcance de las acciones de inteligencia, vigilancia e intervención de comunicaciones bajo el cual operan tanto las autoridades civiles como militares.
Los actos de vigilancia ilícita tienen un efecto intimidatorio y envían una negativa señal de intolerancia gubernamental a la crítica, contrario al entorno libre y seguro que corresponde garantizar para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y la libertad de prensa”, agregó Fernández-Maldonado.
Con una alarmante situación en el país con 18 comunicadores asesinados en lo que va del año según el conteo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente declaró que su gobierno no espía a nadie, a pesar de las filtraciones.