Sheinbaum se desvincula de operativo contra “El Mencho”; fue orden judicial
DigitalMex - Periodismo Confiable

Sheinbaum se desvincula de operativo contra “El Mencho”; fue orden judicial

Jueves, 12 Marzo 2026 13:53 Escrito por 
Sedena y agencias de inteligencia colaboraron en cumplimiento de la ley, sin que haya participación operativa de Estados Unidos en territorio mexicano. Sedena y agencias de inteligencia colaboraron en cumplimiento de la ley, sin que haya participación operativa de Estados Unidos en territorio mexicano. Foto: Redes sociales

Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum negó haber dado la orden para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y afirmó que el operativo federal se llevó a cabo en cumplimiento de órdenes de aprehensión emitidas por un juez y derivadas de investigaciones de largo plazo.

Autoridades identifican a cuatro posibles sucesores de “El Mencho”: García Harfuch

Durante su conferencia, la mandataria explicó que las acciones contra objetivos prioritarios del crimen organizado forman parte del sistema jurídico mexicano y no dependen de una decisión personal del titular del Ejecutivo.

“No es un asunto de quién da la orden”, señaló, al referirse a las versiones sobre la supuesta instrucción presidencial para actuar contra el líder criminal.

Investigaciones previas y órdenes judiciales

Sheinbaum indicó que Nemesio Oseguera contaba con diversas órdenes de aprehensión derivadas de varias carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Estas indagatorias, dijo, se desarrollaron durante meses e incluso años.

La presidenta sostuvo que las operaciones contra líderes criminales se realizan cuando se cumplen los requisitos legales y se obtienen mandatos judiciales.

“Son investigaciones de meses y meses. No crean que de la noche a la mañana alguien dijo ‘ahí está, vayan por él’”, afirmó.

Participación de fuerzas federales

De acuerdo con la mandataria, debido a la peligrosidad del líder del CJNG, en el operativo intervino la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de las acciones del Estado mexicano para cumplir las órdenes judiciales.

También reconoció que agencias de Estados Unidos aportaron información de inteligencia, aunque aclaró que dicha colaboración se limita al intercambio de datos y no implica operaciones extranjeras en territorio nacional.

Diferencias con estrategias del pasado

La presidenta afirmó que el actual gobierno actúa bajo procedimientos legales y rechazó que se trate de decisiones directas para ejecutar a presuntos criminales.

Señaló que en el pasado, durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”, funcionarios de seguridad o el propio presidente tomaban decisiones operativas directas contra determinados objetivos.

En contraste, dijo, las acciones actuales se sustentan en investigaciones de las áreas de inteligencia y procuración de justicia, así como en órdenes emitidas por jueces.

Operativos contra el crimen organizado

Sheinbaum reiteró que las operaciones contra líderes del crimen organizado se realizan cuando existen elementos jurídicos suficientes y órdenes de captura vigentes.

Subrayó que el caso de “El Mencho” es resultado de investigaciones prolongadas y del trabajo coordinado entre instituciones de seguridad y procuración de justicia.

 

 

Datos:
¿Quién es “El Mencho”?
Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Qué aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum?
Que no dio la orden directa de captura; el operativo se realizó conforme a órdenes judiciales derivadas de investigaciones prolongadas.

¿Cuándo se realizaron las investigaciones?
Durante meses e incluso años, a través de varias carpetas iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Qué autoridades participaron en el operativo?
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instituciones de seguridad mexicanas.

¿Qué papel tuvieron agencias de Estados Unidos?
Aportaron información de inteligencia, limitada al intercambio de datos, sin intervenir directamente en operaciones dentro de México.

Video: Fuerte despliegue en Jalisco; reportan muerte de “El Mencho”

Visto 889 veces
Valora este artículo
(1 Voto)