Ante la cercanía del día de la investidura del gobierno catalán y la orden de aprehensión contra Charles Puigdemont, el ex magistrado solicitó al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, un amparo para poder entrar al parlamento sin ser detenido.
Puigdemont, fue electo como candidato presidencial de Cataluña el pasado 21 de diciembre; tras su elección, el gobierno español emitió una orden de aprehensión en su contra prohibiéndole la entrada a España.
Dentro de la petición de amparo, Puigdemont exige a Torrent salvaguardar sus derechos como diputado y candidato; también insistió en hacer caso omiso del Tribunal Constitucional, que ordena que la investidura solo es posible si es presencial.
En el documento, el presidente cesado le recuerda a Torrent que el reglamento del Parlament protege su derecho para asistir a los debates y votaciones de los plenos, además exige hacer uso de su “inmunidad” como diputado.
Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, está complacido con la decisión del Tribunal Constitucional pues bajo ninguna circunstancia permitirá que Puigdemont pueda presentarse a la investidura. “Un señor fugado de la justicia, un señor que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía nacional y la unidad nacional, evidentemente no puede ser presidente de nada” recalcó Rajoy.
El día de la investidura será el 30 de Enero por la tarde. El tiempo para Puigdemont se está agotando así como sus posibilidades de poder tomar su cargo en el parlamento.
Si el independentismo quiere triunfar, tendrá que buscar un candidato alternativo al expresidente. De acuerdo con las fuentes jurídicas y parlamentarias concuerdan que el miércoles es la fecha límite para llevará a cabo la primera votación del debate de investidura, que requiere la mayoría absoluta de la Cámara (68 diputados).
En caso de que el debate no fuese satisfactorio para los catalanes, aun puede celebrarse otra segunda votación al cabo de dos días, que solo requiere mayoría simple.