Moon Jae-in, el presidente sudcoreano, inauguro los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, donde el esquiador de fondo, Germán Madrazo, lideró portando el lábaro patrio y traje de charro el desfile de la delegación mexicana en la ceremonia inaugural.
Junto con el queretano también desfilaron Sara Schleper, Robby Franco y Rodolfo Dickso, además del jefe de misión de México, Carlos Pruneda, el representante del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mario García de la Torre y dos entrenadores.
Robby Franco, que se encuentra en el sitio número 28 del ránking mundial, se muestra como el mejor de los cuatro participantes que representarán a nuestra país en la contienda olímpica. La primera en participar será Sara Schleper quien competirá en esquí alpino el 12 de febrero.
Por otra parte, 80 de los 168 atletas rusos desfilaron bajo bandera neutral y sin himno debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso por las acusaciones de corrupción del sistema antidopaje de su país. Rusia califico de “humillante” la decisión del Comité Olímpico Internacional, sin embargo, decidieron mantenerse al margen con la finalidad de no perjudicar a los deportistas invitados.
El momento histórico se vivó durante la presentación de los quipos olímpicos de las dos Coreas, donde los casi 150 deportistas de ambos países desfilaron juntos bajo una misma bandera. La última vez que marcharon unidos fue en el desfile de los juegos Olímpico de Turín en 2006.
“Los juegos de PyeongChang demostraran ser unos juegos de la cultura pero sobre todo unos juegos de las paz. El deporte tiene un gran poder para unir a las personas trascendiendo los conflictos” mencionó el presidente del comité organizador, Lee Hee-beom.
El presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, presenciaron la ceremonia desde la tribuna del Estadio Olímpico donde se entonó el “Arirang” canción tradicional considerada como el himno no oficial de Corea.