El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó esta mañana que las primeras semanas del mes de febrero la inflación aumentó 0.20 por ciento; su menor alza fue desde la primera quincena de 2016, cuando creció 0.29%.
A consecuencia de esto, la inflación anual se ubicó en su nivel más bajo, desde marzo 2017, con un porcentaje de 5.45
Así mismo el Inegi reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento en la primera quincena de febrero de 2018 de 0.20 %.
Dentro del índice de precios subyacentes las mercancías aumentaron 0.38% y los precios de los servicios lo hicieron en 0.23% quincenal. Las mayores alzas de precios correspondieron a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65% quincenal.
En compensación de las alzas los productos agropecuarios disminuyeron 1.25%, además de bajas en los precios del jitomate, chile serrano, cebolla y gas doméstico.
Los mayores incrementos de costos fueron en Tepatitán, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Ciudad Jiménez, Chihuahua. Mientras que en Tapachula, Chiapas; San Andrés Tuxtla, Veracruz y Villahermosa, Tabasco los precios fueron más bajos.