El Senado de la República aprobó, con 76 votos a favor, las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para que la Secretaría de Economía obligue a las empresas a registrar el nombre del socio beneficiario de las acciones, con el objetivo de combatir las empresas fantasma.
Deberán registrar, en el portal de la Secretaría de Economía, los cambios de propiedad de las acciones de una empresa, de esta manera la Secretaría podrá conocer el nombre de quien adquirió las acciones.
Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, señaló que “el registro es obligatorio, no obstante la información no estará a la vista del público por lo que no se perderá el carácter anónimo, pero sí se podrá compartir dicha información con autoridades de investigaciones especiales. Esto también forma parte del combate al lavado de dinero”.
Finalmente, el Senado también aprobó, con 78 votos, la minuta con la que se reforma y adiciona la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, que consiste en la explotación susténtale de los recursos naturales. La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevará un registro de prestación de estímulos, franquicias o subsidios que se otorguen a las sociedades.