Estados Unidos.
Por la mañana de este lunes, la Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU), organización sin fines de lucro, quien representa a familias separadas, dio a conocer la firma de un acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que consiste en la prohibición de la separación de familias migrantes, así como beneficios a familias separadas durante la administración del expresidente Donald Trump.
Las medidas acordadas entre la ACLU y el gobierno de los Estados Unidos, consiste en la anulación de la política migratoria conocida como “Tolerancia Cero”, la cual consiste en separar a los niños de sus padres o tutores, a menos que se realice por motivos justificables de seguridad o médicos, así como un procedimiento de seguimiento con los integrantes de la familia.
Además, como medidas de compensación con familias separadas en el periodo de la administración anterior, se otorgará a las mismas el estatus legal temporal en el país americano.
Al respecto, la ONG añadió en el comunicado.
“Este acuerdo por sí solo no puede reparar el daño causado a estos niños y niñas, pero es un comienzo esencial”.
Durante 2017 y 2018, familias de por lo menos 22 países fueron separadas y, aunque la mayoría de los migrantes provienen de México y Sudamérica, existen casos documentados de migrantes provenientes de China, Hungría, Congo y Kirguistán.