El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en un comunicado el cese de operaciones militares, como “muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto”, durante las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 11 de marzo.
El comunicado señala que el ELN “no comparte los procesos viciados de las elecciones legislativas” y propone la vuelta al diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El presidente colombiano expresó que “estudiarán bien el comunicado y después tomará una decisión”.
El gobierno colombiano decidió suspender la mesa de diálogo celebrada en Quito, Ecuador, debido a que el pasado enero volvió el conflicto armado contra el Estado, generando constantes ataques a la Policía de Barranquilla, en los que murieron ocho agentes.
Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), este mes hubo un boicot a la libre circulación de civiles y vehículos en zonas rurales bajo el control del ELN , donde se registraron tres enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, 16 atentados y seis muertes.