Chilpancingo/Guerrero
Después del funeral y homenaje a Yanki Kothan, estudiante fallecido a manos de policías estatales en Chilpancingo, este sábado cerca de las 7 de la noche en Tixtla, estudiantes de Ayotzinapa retuvieron al menos a diez miembros de la Guardia Nacional tras confiscar e incendiar dos patrullas en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.
Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en Palacio Nacional
El hecho se desencadenó cuando un grupo de normalistas estableció un retén en la mencionada carretera y detuvo dos vehículos de la GN. Posteriormente, llevaron las unidades al entronque con el nuevo libramiento y les prendieron fuego con artefactos explosivos.
La policía llegó aproximadamente a las 20 hrs., momento en que las patrullas de la Guardia Nacional ya se habían consumido; posteriormente los soldados fueron liberados.
En videos que circulan en redes sociales se muestra a los estudiantes subiendo a uno de los autobuses a un soldado y liberando a una agente de la Guardia Nacional.
Los normalistas puntualizaron que las protestas por el homicidio de su compañero continuarán.
Cabe menconar que, en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que llevará a cabo una investigación sobre el asesinato del estudiante normalista, Yanqui Kothan Gómez.
Iniciamos investigación de oficio por el lamentable fallecimiento de un estudiante de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/B8FK057Z6D
— CNDH en México (@CNDH) March 9, 2024