Estados Unidos
Figure, una compañía estadounidense de robótica fundada por exempleados de Boston Dynamics, Tesla, Google DeepMind y Archer Aviation, dio a conocer el avance más importante de su creación más reciente: Figure 01, un robot humanoide que es capaz de tener conversaciones con seres humanos y razonar gracias a la tecnología de OpenAI, empresa creadora de la popular inteligencia artificial (IA) generativa ChatGPT.
#Video: “Titán” el robot guardaespaldas
Fue por medio de la red social X, donde dieron a conocer el avance de Figure 01 con IA, en este clip se puede escuchar a una persona preguntarle al robot qué es lo que ve en ese momento, a lo que la máquina responde: "Veo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa, una rejilla para el secado con tazas y tú parado cerca con tu mano sobre la mesa”. Luego, el humano le pide a la máquina que le dé algo de comer y el androide con IA le entrega la manzana: "Te di la manzana porque es el único artículo comestible que puedo darte de la mesa", respondió el robot.
Las cámaras incorporadas a Figure 01 alimentan un gran modelo de visión y lenguaje entrenado por OpenAI. Brett Adcock, cofundador y CEO de Figure mencionó en una publicación de X:
“El video muestra redes neuronales de extremo a extremo. No hay teleoperación. Además, esto fue filmado a una velocidad de 1.0x y se grabó de forma continua “Los modelos OpenAI proporcionan inteligencia visual y lingüística de alto nivel”
La intención de este prototipo es asignar a estas máquinas actividades rutinarias o riesgosas, por eso Figure 01 está pensado para ser usado en fábricas, almacenes y ventas minoristas. Sin embargo, por ahora la empresa Figure se centra en ampliar las capacidades humanas mediante la IA avanzada.
Perros robots vigilarán la frontera de México con Estados Unidos