La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó que fueron detectados dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar en la zona centro del país.
De acuerdo con el reporte de la OIE en el estado de Guanajuato el virus ocasionó la muerte de mil 380 aves, la granja tenía un total de mil 900 pollos rojos y blancos. Las aves que no se contagiaron fueron sacrificadas.
El otro caso fue detectado en Querétaro con la muerte de siete animales de una pollada de 26 crías, todas fueron eliminadas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó a la OIE sobre la alta patogenicidad en zonas rurales, los habitantes cercanos fueron trasladados de forma inmediata para evitar la propagación del virus.
La dependencia declaró que ninguna granja comercial había detectado ningún caso de gripe en sus aves por lo que no existe riesgo para la producción avícola a nivel nacional.
Gracias a las labores de vigilancia epidemiológica activa que lleva a cabo el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fueron posibles éstos hallazgos que buscan detectar a tiempo cualquier microbio que pueda desatar un contagio masivo.