Ciudad de México
Un grupo de encapuchados en Chiapas ha salido a la luz para desmentir las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata Claudia Sheinbaum, quienes señalaron que los retenes colocados en los caminos de la región eran un montaje.
#Video: Senador de Morena organiza sacrificio de pollo en la Cámara; exigen castigo
En un video que circula en redes sociales, se puede observar a varios encapuchados sobre la carretera que conecta la ciudad de Comitán de Domínguez con Tapachula. Estos individuos aseguran ser pobladores de la región y afirman que han instalado los retenes para impedir el ingreso de grupos del crimen organizado.
En el video, uno de los hombres, cuyo rostro está cubierto con un pasamontañas, dirige un mensaje al presidente López Obrador, pidiéndole que diga la verdad sobre la situación en la región. Además, niega que pertenezcan a algún grupo delictivo, afirmando: “Somos gente del pueblo, de la ciudad, que estamos protegiendo a la comunidad nada más”.
Según el testimonio de quienes grabaron el video, estos retenes son instalados por los lugareños al menos tres veces a la semana para evitar que terceros ingresen a la región y comiencen a cobrar "derecho de piso".
Además, advierten que si las autoridades no intervienen en Motozintla, la situación podría empeorar, similar a lo que ha ocurrido en Frontera Comala, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado el control.
“Estamos encapuchados principalmente por miedo a las represalias que puedan haber en contra de nosotros. ¿Por qué? Porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá y, sobre todo, por la seguridad nuestra, la seguridad integral y la de nuestras familias”, explicó uno de los encapuchados.
La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, fue abordada en uno de estos retenes, pero descartó que el grupo de hombres encapuchados que la detuvo el domingo sean integrantes del Cártel de Sinaloa.
Este jueves el mandatario nacional dijo que los encapuchados probablemente podrían pertenecer a algún cartel, y refirió que las personas tienen derecho a expresarse, pero “yo creo que no deja de ser propaganda y nosotros no estamos para celebrarlo”.
Cae la "Mata Perros"; asesinaba y congelaba lomitos para venderlos en tacos