Reino Unido
AstraZeneca admite riesgo de trombosis asociado a su vacuna COVID en casos raros. El gigante farmacéutico reconoce ante tribunales del Reino Unido la posibilidad de que su inoculante cause síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS), vinculado a bajos niveles de plaquetas en sangre.
Recomendaciones de la Cámara de Diputados por incremento de casos #COVID
Aunque enfatiza su perfil de seguridad, respaldado por reguladores globales, y destaca que los beneficios superan los riesgos, la empresa reconoce la rareza del efecto secundario.
El síndrome de trombosis con trombocitopenia se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos con bajos niveles de plaquetas, lo que aumenta el riesgo de hemorragias.
La vacuna de AstraZeneca, basada en un adenovirus, puede desencadenar una respuesta inmunitaria errónea en casos raros, vinculada a la formación de coágulos.
Los síntomas incluyen sangrado prolongado, petequias y púrpura. Aunque se han identificado posibles mecanismos, la relación directa no está confirmada, y el riesgo es menor que el asociado a la infección por COVID-19.
16 países suspenden aplicación de vacuna contra #Covid-19 de AstraZeneca