Afganistán
Este viernes, las autoridades afganas confirmaron el envenenamiento de 79 alumnas en una escuela del distrito de Kiti, en la provincia de Daikondi. Las víctimas fueron expuestas a una sustancia aún no identificada y trasladadas al hospital, donde tres de ellas permanecen en estado crítico.
#Video: Familia sufre asalto en #CDMX; es timada con supuesta venta de auto
El incidente ocurrió este jueves y fue confirmado por Mustafa Saleh, director de Información y Cultura provincial del gobierno talibán. Este ataque se produce en un contexto donde la educación secundaria y universitaria está prohibida para las mujeres en Afganistán.
La mayoría de las afectadas están en condición estable, aunque las autoridades siguen sin identificar la sustancia ni a los responsables del envenenamiento. Este suceso recuerda a un ataque similar en junio de 2023, cuando 82 niñas, junto con ocho maestros y dos conserjes, fueron envenenados en dos escuelas en el norte del país.
Desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, las mujeres afganas han enfrentado severas restricciones. La educación para mujeres ha sido vetada, y se les ha impuesto llevar el rostro cubierto y ser acompañadas por un hombre de su familia en espacios públicos.
Las mujeres han respondido con protestas, aunque han sido reprimidas con dureza por el régimen talibán, que sigue limitando los derechos y libertades femeninas en el país.
#Video: Momento en que sicarios asesinan a influencer durante transmisión en vivo