Afganistán
Alumnos varones de la Universidad de Nangarhar se manifestaron contra la prohibición del gobierno que impide que las mujeres entren a las universidades.
Papa Francisco firma su renuncia en caso de impedimento médico
Los varones, estudiantes de medicina, a manera de protesta, se negaron a aplicar sus exámenes luego de que el gobierno talibán negara a las mujeres el acceso total a las universidades, por lo que los alumnos aseguraron que se mantendrán firmes hasta que las escuelas vuelvan a permitir el acceso a las estudiantes.
Recientemente, el gobierno talibán de Afganistán instauró que las mujeres no deben acceder a educción superior, ante la declaración, gobiernos extranjeros y la ONU se manifestaron contra la medida, pues vulnera los derechos de las mujeres.
Es así, como en los accesos a las universidades, las alumnas y maestras lloran ante la negativa de poder entrar a sus facultades para continuar sus estudios.
“Fuimos a la universidad, los talibanes estaban en la puerta y dijeron ‘no pueden acceder hasta nuevo aviso’”, mencionó una de las afectadas.
Algunos profesores dijeron que se negó el acceso a las mujeres porque no podían más que cumplir la orden que les dieron.
Men and women together protesting at Nangarhar university following the recent Taliban ban on female students to attend universities.
— Suhrab Sirat (@SuhrabSirat) December 21, 2022
pic.twitter.com/rDbBkSSNQZ
Mientras tanto, alumnos varones manifestaron su descontento, pues, un estudiante comentó, “cuando no hay educación para las mujeres en una sociedad, ¿cómo podemos esperar tener un futuro brillante?”
Después de la prohibición impuesta, António Guterres, secretario de la ONU, manifestó que está “profundamente alarmado”, pues sostuvo que orden vulnera y viola los derechos de las mujeres, además de que impactara el futuro del país.
Despojo de propiedad, probable causa del asesinato de los hermanos Tirado