Ciudad de México
En punto de las 00:00 horas de este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación han iniciado un paro indefinido en protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Poder Judicial: crisis y reforma
La reforma incluye cambios significativos como la elección popular de jueces y magistrados y una reestructuración del Poder Judicial, ha generado una oposición entre los trabajadores, quienes argumentan que atenta contra la independencia del poder judicial y los derechos laborales.
El paro se ha extendido a nivel nacional, con sedes cerradas en la Ciudad de México y en entidades como el Estado de México, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Guerrero.
Los trabajadores han decidido que solo atenderán casos urgentes para no afectar derechos fundamentales.
En un comunicado publicado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se hace un llamado a la sociedad, incluyendo organizaciones civiles y colectivos de derechos humanos, a apoyar la defensa de la independencia judicial y la asesoría pública gratuita.
El Paro Nacional del Poder Judicial, es un ejercicio histórico y legítimo de los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación, la base trabajadora que conforma al #PJF manifiesta lo siguiente: pic.twitter.com/bN6Ssdttjq
— Norma Piña ® (@_NormaLuciaP) August 19, 2024
El comunicado destaca que la reforma propuesta busca someter al Poder Judicial, único contrapeso entre los poderes de la Unión y garante de los derechos del pueblo.
También critica la eliminación de la carrera judicial como sistema de mérito para acceder a cargos de juzgadores federales. Los trabajadores, conformados por más de 55,000 personas, han denunciado que sus propuestas no han sido escuchadas en los foros sobre la reforma y han decidido tomar medidas contundentes hasta que sus peticiones sean consideradas.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) convocará a una votación para decidir si el paro se extiende a nivel nacional a partir del 21 de agosto.
La reforma plantea cambios como la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
La votación será electrónica y contará con la participación de aproximadamente 1,700 trabajadores. La situación continúa desarrollándose, con posibles implicaciones significativas para el sistema judicial en todo el país.