El Poder Judicial: crisis y reforma

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Poder Judicial: crisis y reforma

Lunes, 19 Agosto 2024 02:15 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Hoy los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación decidirán si van o no a paro nacional para oponerse a la reforma constitucional que Morena y sus aliados aprobarían en septiembre para elegirlos por voto popular.

Pero qué pretende la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

Primero. Una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la reducción del número de Ministras y Ministros, al pasar de 11 a 9 integrantes. Reducción del periodo de su cargo, de 15 a 12 años. Eliminar las dos salas y que la Corte sólo sesione públicamente en Pleno. Eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros Ministros. Ajustar sus remuneraciones al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.

Segundo. Elección por voto popular de Ministros, Magistrados y Jueces. En 2025 se realizaría una elección extraordinaria para renovar a Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial. Quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones. Hablamos de más de 9 mil 500 juzgadores y juzgadoras en el país, federales y estatales.

Para la selección de las candidaturas, los Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión. El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas.

El Poder Legislativo propondrá hasta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada. El Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos. ¿Independencia del Poder Judicial?

En el caso de los mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo. Es decir, dos por cada Poder. ¿Cómo harán campaña? ¿Cuánto costará? ¿Qué presupuesto se destinará? ¿La gente realmente los conocerá? ¿A la gente le interesará?

Para el proceso electoral y los resultados de la elección el Senado verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) organizará la elección. Las campañas durarán 60 días. No habrá etapa de precampañas. No se permite el financiamiento público o privado. Habrá acceso a tiempos de radio y televisión para difundir propuestas, entre otras.

En caso de ausencia definitiva de Ministros, Magistrados o Jueces, el Senado designará por mayoría calificada a una persona interina para que ocupe el cargo hasta que se realice la siguiente elección ordinaria: Para Ministros de la SCJN y Magistrados del Tribunal de Disciplina, el Ejecutivo Federal propone la terna.

Para Magistrados de circuito y Jueces de Distrito, el órgano de administración judicial propone la terna. Para Magistrados electorales, la SCJN propone la terna.

Tercero. Para la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal se crean el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial. El primero Integrado por 5 Magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años, propuestos por los Poderes de la Unión.

Recibirá denuncias de cualquier persona u autoridad, investigará a Ministros, Magistrados, Jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia. Se incluyen hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o si sus resoluciones no se ajustan a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia. Dará vista al Ministerio Público en caso de delitos, o hasta solicitar el juicio político ante el Congreso de la Unión.

El Órgano de Administración Judicial será integrado por cinco personas designadas por un periodo de seis años por los Poderes de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará uno; el Senado, uno, y la SCJN, tres. Tendrá la responsabilidad de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial. (Sin duda serán espacios muy codiciados).

Cuarto. Las nuevas reglas procesales. Justicia expedita. Suspensiones. Justicia local. Fideicomisos del Poder Judicial. Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo sus diferencias con el Poder Judicial porque echaron para atrás varias de sus propuestas de reformas constitucionales. Fue entonces cuando comenzó una “guerra” contra este Poder de la Unión y su justificación para la reforma, dice, es que no hay una verdadera independencia de este poder, que no hay una cercanía con el pueblo, la falta de credibilidad en la actuación de los jueces y privilegiar intereses de grupos de poder, entre otras.

El Presidente argumenta que no puede ser que los ministros y magistrados invaliden leyes aprobadas por representantes populares, sin tener representación popular alguna, además que tienen mala percepción entre la población. Además que el sistema judicial no responde a demandas sociales ni garantizar justicia pronta y expedita. Bueno, en síntesis, considera que debe renovarse y elegirse “democráticamente”. Pero además, dice que los recién egresados pueden ser jueces, que no es necesaria una preparación.

Son muchas las preguntas que surgen sobre esta reforma que no parece congruente con las necesidades de la población. Lo cierto, es que en estos momentos, hay un gran movimiento del personal administrativo, que va a paro a partir de hoy y sólo se quedará con guardias, y los jueces y magistrados determinarán este día si se suman. Sólo consideremos cuáles serán las consecuencias para miles de personas que llevan juicios. Veremos cuál será la reacción de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Visto 2634 veces
Valora este artículo
(1 Voto)