Ciudad de México
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el dictamen de la reforma al Poder Judicial, impulsado por Morena, PT y PVEM, con 25 votos a favor y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Aprueban diputados reforma al poder judicial
Entre las medidas aprobadas, destacan la reducción de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9 y la disminución de su periodo en el cargo de 15 a 12 años. Además, se establece que la remuneración de ministros, magistrados y jueces no superará la del presidente de la República.
La reforma propone que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante voto universal, directo y secreto, introduciendo un método democrático en la selección de los operadores jurídicos.
El debate fue intenso. Mientras que Ana Lilia Rivera, de Morena, defendió la reforma como un paso para combatir la impunidad y la corrupción, Ricardo Anaya, del PAN, criticó el proceso de selección de jueces y magistrados, considerándolo un "absurdo" controlado por Morena. Por su parte, Claudia Edith Anaya, del PRI, señaló que la reforma podría contravenir tratados internacionales como el T-MEC, afectando la certeza jurídica en México.
La reforma ahora pasa al Pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación.