Ciudad de México
En el inicio del proceso legislativo para la aprobación de la reforma al Poder Judicial, senadores de oposición denunciaron el presunto acoso de fiscalías estatales para presionarlos a votar a favor del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.
Trabajadores del Poder Judicial bloquean avenidas contra reforma judicial
Desde Querétaro, Marko Cortés, líder nacional del PAN, hizo un enérgico llamado al gobierno federal, exigiendo que deje de usar a las fiscalías como instrumento de presión contra los legisladores del blanquiazul.
“Están buscando delitos y generando carpetas de investigación para amenazar a nuestros senadores y sus familias”, aseguró Cortés.
Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, corroboró que, a pesar de las amenazas y propuestas de soborno, la oposición se mantiene unida para evitar que la reforma prospere.
Enrique Vargas, senador por el Estado de México, agregó que si bien él no ha sido presionado, conoce de compañeros que han sido hostigados mediante llamadas telefónicas.
“No nos vamos a doblar”, sentenció.
Agustín Dorantes Lámbarri, senador de Querétaro, afirmó que la oposición está lista para enfrentar cualquier intento del gobierno por buscar un resquicio legal que permita la aprobación de la reforma judicial.
Desde Movimiento Ciudadano, la senadora Alejandra Barrales denunció que su colega Daniel Barreda está siendo presionado con acusaciones desde el gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores, como parte de la estrategia para lograr el voto favorable.
La oposición continúa firme en su postura de frenar la reforma y alega que atenta contra el equilibrio de poderes en el país.