Ciudad de México
El Senado de la República aprobó la Reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 en contra durante la sesión del pleno, a pesar de los disturbios que incluyeron un portazo al recinto legislativo.
#Video: manifestantes irrumpen en el Senado y detienen sesión por reforma judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido levantar el paro de labores que mantenía desde hace dos semanas, en protesta contra la reforma judicial.
Por unanimidad, el pleno de la Corte determinó reanudar las actividades el próximo martes 17 de septiembre.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa confirmó que la sesión privada celebrada este jueves resultó en la decisión de reiniciar las sesiones regulares a partir de la fecha mencionada.
Sin embargo, el tema de la reanudación de actividades para magistrados y jueces, que depende del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no fue abordado.
Esquivel Mossa también indicó que, aunque no se discutió el retiro de las cadenas en las puertas de la Corte, es evidente que deben ser retiradas al reanudarse las actividades normales.
El paro de labores, iniciado el 9 de septiembre, se había establecido como una medida de protesta contra la reforma judicial. La suspensión de labores no se considera como días inhábiles, sino que solo afecta los plazos legales para los casos en litigio.
En pleno debate sobre reforma judicial, Miguel Ángel Yunes solicita licencia indefinida