Ciudad de México
El Senado de la República ha declarado la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial tras recibir la aprobación de 24 de los 17 congresos locales requeridos. Con esta reforma, jueces y magistrados serán electos mediante voto popular.
Aunque algunos legisladores de oposición no asistieron, senadores de Morena y sus aliados (PT y PVEM) validaron la declaratoria en el Salón de sesiones, la cual fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.
▶️ La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto de modificaciones constitucionales en materia de #ReformaAlPoderJudicial. pic.twitter.com/8tSGiJY9cY
— Senado de México (@senadomexicano) September 13, 2024
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que la reforma implicará modificaciones en varios artículos de la Constitución. Una vez que la Cámara de Diputados firme el documento conforme al reglamento, el decreto será remitido al presidente para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El Senado aprobó la reforma la madrugada del miércoles pasado y la envió a los congresos estatales. En menos de cuatro días, 24 de ellos votaron; 23 respaldaron la reforma.
Algunos congresos estatales que votaron a favor incluyen Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, entre otros, mientras que Jalisco se posicionó en contra.
Esta reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "busca erradicar la corrupción en el Poder Judicial" y, según el mandatario, servir como un ejemplo global. Sin embargo, críticos, entre ellos magistrados y organismos internacionales como la ONU, advierten que someter a jueces a elección popular podría comprometer la independencia judicial, exponiéndolos a influencias políticas y del crimen organizado.
PRI anuncia expulsión de Paola Jiménez, Fernando Zamora y Raymundo Martínez