Universitario descubre nueva especie de árbol con propiedades farmacéuticas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Universitario descubre nueva especie de árbol con propiedades farmacéuticas

Jueves, 17 Octubre 2024 12:41 Escrito por
El descubrimiento se realizó durante una expedición botánica que buscaba ampliar el conocimiento El descubrimiento se realizó durante una expedición botánica que buscaba ampliar el conocimiento Foto: Redes sociales

Sinaloa

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han identificado una nueva especie de árbol en las montañas de Sinaloa.

Descubre el refugio de aves migratorias en #UAEMéx, santuario natural en Toluca

Se trata del Coutaportla lorenceana, un árbol que alcanza entre dos y cuatro metros de altura y se caracteriza por tener flores lilas en forma de campana, que florecen durante el otoño.

El descubrimiento, a cargo de Alejandro Torres Montufar, responsable del Herbario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, se realizó durante una expedición botánica que buscaba ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad en las zonas montañosas del país. Torres Montufar resaltó que esta especie podría aportar avances en la investigación de compuestos químicos y farmacéuticos.

Esta especie se encuentra en zonas muy específicas, con clima templado-subhúmedo, en el bosque templado de la Sierra Madre Occidental en Sinaloa. Este hallazgo no solo destaca la importancia de seguir investigando la flora mexicana, sino que también abre nuevas posibilidades para el estudio de las propiedades medicinales de las especies de este género.

La Coutaportla lorenceana se une a las más de 30 especies del mismo género conocidas en México, un país destacado por su rica diversidad de flora.

Cabe destacar que el nombre Coutaportla lorenceana se basa en el género y en las características morfológicas distintivas, mientras que el nombre específico honra a David Lorence, un botánico que ha hecho importantes contribuciones al estudio de las Rubiaceae en México.

Dalia: Flor de México por mandato presidencial, conoce su historia y evolución