China presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia a los Estados Unidos por la imposición de aranceles al acero y aluminio, decisión tomada por el presidente Donald Trump, donde los impuestos a productos derivados de estos materiales incrementaron de 10 a 25 por ciento.
“Estados Unidos no ha dado un explicación razonada y adecuada sobre los motivos del aumento arancelario”, afirmó la utoridad de Pekín, además señaló que la medida del presidente estadounidense viola el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la organización multilateral.
Esta denuncia permitirá una apertura de consultas entre el gobierno chino y el estadounidense, donde se otorgaría un periodo de 60 días, con el fin de que lleguen a un acuerdo entre ambos países e impidan una guerra comercial.
De no llegar a un acuerdo, el gobierno Chino ya anunció una lista de mercancías estadounidenses, valorados en 3 mil millones de dólares, entre los que se encuentran productos de origen animal y vegetal, además de productos de acero y aluminio, que serán sometido a incrementos arancelarios.
Por otra parte, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, informó que habrá una “nueva era comercial” ya que se generarán medidas de apertura comercial y crecerá el acceso extranjero al mercado nacional, esto como respuesta a las medidas tomadas por Donald Trump.