Ciudad de México
Un operador del Metro de la Ciudad de México fue captado en video "manejando" mientras aparentemente se quedaba dormido en su puesto de control, al mismo tiempo que el metro seguía avanzando. Las autoridades ya han emitido un comunicado al respecto.
¡Brutal! Joven asesina a su familia y deja sus cuerpos junto al árbol de Navidad
Este video se ha vuelto viral en redes sociales, pues en las imágenes se observa cómo el operador pierde el equilibrio y cabecea mientras el tren está en movimiento. Esto desató una ola de críticas de usuarios que supusieron que el operador estaba en estado de ebriedad y generaron mensajes de preocupación sobre la seguridad del servicio, exigiendo un pronunciamiento por parte de las autoridades.
Al respecto, el Ing. Guillermo Calderón, Director del Metro de la Ciudad de México, indicó que, por instrucciones de la jefa de gobierno, se realizaron las siguientes precisiones sobre los procesos de operación de los conductores y los protocolos de seguridad en el servicio:
“La transportación de nuestros usuarios en el metro es absolutamente segura y se cuenta con diferentes métodos redundantes de seguridad. Uno de ellos es el pilotaje automático, que en todo momento impide que un tren pueda alcanzar a otro. El segundo mecanismo a bordo de los trenes es el manipulador, que los conductores están obligados a sujetar. En el momento en que un conductor suelta este manipulador en la cabina, el tren se para automáticamente y se detiene todo el carrusel, el circuito de trenes que está circulando. El tercer sistema de monitoreo es la vigilancia, que desde nuestro puesto central de control se tiene sobre la operación de los trenes y sobre la comunicación directa de nuestros reguladores con el conductor, para verificar el estado de la operación y el estado en el que se encuentran nuestros conductores."
Además, señaló que como protocolo cotidiano en el metro se aplican pruebas de alcoholemia en los tres turnos.
“El año pasado aplicamos más de 15 mil pruebas de alcoholemia a nuestros conductores, todas salieron negativas. Eso garantiza la condición de salud”. Finalmente, indicó que se está integrando la investigación correspondiente y se revisan los registros, las videocámaras, los expedientes y las bitácoras del personal de seguridad que está en los andenes y en el paro normal de los andenes, para integrar una investigación completa, pues existe tolerancia cero al consumo de alcohol.
Aseguran más de mil kilos de cocaína proveniente de México en Barcelona