Tras el incendio del bosque "La Primavera” ubicado en los límites de los municipios de Tala y Zapopan, Jalisco, las emisiones contaminantes aumentaron en las comunidades cercanas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la Alerta Atmosférica.
El incendio consumió alrededor de 300 hectáreas; actualmente la zona es atendida por brigadas de Semadet, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque de La Primavera y Comisión Nacional Forestal.
Hasta el momento no se registraron riesgos potenciales para los habitantes del resto de la zona metropolitana de Guadalajara.
El organismo recomendó evitar realizar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas a fin de disminuir los riesgos a la salud, particularmente entre grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, en caso de salir a la calle, aconsejó el uso de cubrebocas.
Pidieron a la población mantenerse hidratados, evitar fumar, así como disminuir el uso del automóvil. Además solicitó estar atentos a las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ.