Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la imposición de un arancel del 25% a todos los productos importados desde Colombia después de que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, rechazara recibir dos vuelos con connacionales deportados desde territorio estadounidense.
EE. UU. refuerza seguridad con despliegue de marines en la Frontera con México
Esta decisión, que podría escalar aún más, fue anunciada por Trump a través de su red social Truth Social, en la que también advirtió que los aranceles podrían aumentar al 50% en el transcurso de la próxima semana.
Trump argumentó que la negativa del presidente Petro a aceptar los vuelos de deportados pone en riesgo la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos. Además, el mandatario estadounidense reveló que, como parte de las “medidas de represalia urgentes”, Washington impondrá una serie de sanciones, entre ellas la prohibición de viajes y la revocación de visas a funcionarios colombianos, aliados y simpatizantes del gobierno, así como sanciones a miembros del Partido de Petro y sus familiares.
Las nuevas sanciones también incluyen inspecciones más estrictas de aduanas para los nacionales colombianos y sus cargas, así como la implementación de sanciones fiscales y bancarias bajo la Ley de Emergencia Internacional contra Colombia (IEEPA).
“Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que ellos forzaron a entrar a Estados Unidos!” afirmó Trump, subrayando la tensión en las relaciones entre ambos países.
La disputa comenzó cuando el presidente Petro, quien ha sido un firme crítico de las políticas migratorias de Trump, se negó a aceptar vuelos con migrantes colombianos deportados, argumentando que estas personas no estaban recibiendo un trato digno.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece”, escribió Petro en su cuenta de la red X, tras ordenar que los aviones militares estadounidenses fueran devueltos.
Por su parte, el gobierno colombiano no precisó cuántos vuelos estaban en cuestión ni cuántos migrantes se encontraban a bordo de los aviones, pero la noticia fue confirmada por el diario colombiano El Tiempo, que citó fuentes del gobierno estadounidense indicando que, como consecuencia de la negativa, Washington suspendería la tramitación de solicitudes de visa en Colombia, medida que entrará en vigor el lunes 27 de enero.
Tribunal declara "inconstitucional" orden ejecutiva de Trump para eliminar ciudadanía por nacimiento