Estados Unidos
Este viernes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegaron un contingente de aproximadamente 1,500 marines en la frontera sur, como parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad en la región. La Casa Blanca compartió un video donde se observan helicópteros militares aterrizando cerca del muro fronterizo, mientras los marines, armados, se despliegan en varios puntos.
El Pentágono enviará 1,500 soldados a la frontera con México
The US Marine Corps Is On The Border Assisting CBP With The Mission To Secure America
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
Promise Made --> Promise KEPT! pic.twitter.com/t384DH1FDl
Según el Comando Norte de EE. UU., el personal movilizado pertenece a diversas unidades, como el primer Batallón de Ingenieros de Combate y el séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, entre otros, todos ellos asignados a Camp Pendleton. Estos efectivos se suman a los 2,500 miembros ya presentes en la frontera, apoyando las tareas de detección, vigilancia y reparación de barreras físicas.
El despliegue se enmarca dentro de una serie de medidas que el gobierno estadounidense ha tomado para enfrentar lo que se describe como un aumento de intentos de cruce ilegal en la frontera sur. El Cuerpo de Marines explicó que este refuerzo tiene como objetivo asegurar la frontera y defender la integridad territorial de EE. UU.
Este movimiento sigue la estrategia del presidente Donald Trump, quien en su primer día en el cargo declaró una emergencia nacional, argumentando que había una “invasión” de migrantes ilegales, lo que derivó en la asignación de fuerzas militares para apoyar la seguridad fronteriza.
El despliegue militar incluye también la instalación de alambre de púas en diversas partes del muro, según imágenes de la cadena ABC, con el objetivo de reforzar la infraestructura fronteriza.
Tribunal declara "inconstitucional" orden ejecutiva de Trump para eliminar ciudadanía por nacimiento