Christine Lagarde, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), calculó que Venezuela cerrará el presente año con una inflación de 13. 86 por ciento, además de que para el siguiente año predice un alza de 12 por ciento en productos básicos, por lo que espera, en dos años, los precios se multipliquen por más de 18 mil, es decir, un millón 811 mil 751 por ciento.
El FMI estima que de cumplirse estos cálculos la hiperinflación venezolana sería la más grave en la historia de América Latina, por encima de la que sufrió Nicaragua en 1987, donde el aumento en los precios fue de hasta 13 mil por ciento.
Esta caída en el Fondo Monetario es producto del colapso de la producción petrolera venezolana, que en diciembre del año pasado cayó 1.62 millones de barriles diarios, dejando 700 mil por ciento de descenso al año, desencadenando así la crisis financiera de 2014.
Por otra parte, el FMI presenta un panorama distinto para los demás países de la región, donde Chile, Bolivia y Perú tendrán un crecimiento mayor a 3.5 por ciento; Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador cerrarán con uno mayor a dos por ciento.