Miles de nicaragüenses salieron a las calles de Managua, capital del país, pidiendo pacíficamente la destitución del presidente Daniel Ortega; los manifestantes lo acusaron de represión y violación a los derechos humanos durante los 11 años de su mandato.
Al coro de “¡Qué se vaya, que se vaya!” y “No tenemos miedo”, los protestantes caminaron de la zona capitalina al occidente de la ciudad, donde se ubica la Universidad Politécnica de Nicaragua, lugar donde murieron dos estudiantes y un policía en la primer jornada de las manifestaciones contra de las reformas.
La mega marcha pacífica no registro hechos violentos, además de que fue transmitida por distintos canales televisivos independientes, los cuales habían sido censurados por el presidente nicaragüense al inicio de las protestas.
Las manifestaciones en contra de la implementación de la reforma de seguridad social impuesta por Daniel Ortega, dejaron un total de casi 500 heridos y 27 fallecidos, según organizaciones humanitarias, debido a la represión por parte de las fuerzas judiciales convocadas por el presidente.
Sin embargo, la presión por parte de la sociedad nicaragüense desencadeno en que el presidente Ortega, junto con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), derogó las reformas implementadas el pasado 18 de abril, expresando que su propuesta “no fue viable” por lo que esta medida busca “facilitar el dialogo” con los sectores inconformes.