El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó junto con el Gobierno de Nicaragua derogar las reformas de seguridad social implementadas por el presidente, Daniel Ortega, y que detonaron las actuales protestas en el país centroamericano, debido a la presión que ejerció la población.
”Estamos cancelando y poniendo a un lado la resolución anterior que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, expresó el presidente nicaragüense, también afirmó que su propuesta no tuvo “viabilidad” por lo que su derogación busca “facilitar el diálogo” con los sectores inconformes.
Las protestas comenzaron debido a la implementación de las reformas de seguridad social, donde el INSS aumentó la cotización de los trabajadores y las empresas, además de que los jubilados tendrían que dar el cinco por ciento de su pensión para “cobertura de enfermedades”. Sumando a esto las reclamaciones que van de fraudes electorales e impunidad policial, hasta las continuas alzas al combustible y la muerte de campesinos.
Como respuesta, el presidente Daniel Ortega, convocó a los soldados del ejército de Nicaragua con el fin de reprimir las manifestaciones ciudadanas. Esta medida dejó al menos 27 fallecidos, entre ellos un periodista muerto por impacto de bala, y más de 100 heridos; aún desconocen el número de detenidos.