La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) prevé declarar que los concubinos tienen derecho a 50 por cierto de los bienes de sus parejas, siempre y cuando comprueban que ambos aportaron para adquirirlos.
Como parte de la lista de asuntos que la Primera Sala de SCJN, a discutir el próximo miércoles, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentará la propuesta de sentencia para establecer la falta de regulación en la Ciudad de México sobre el patrimonio dentro del concubinato, el cual considera constitucional y no atenta contra la libre personalidad.
De la misma forma, explicó que el hecho de no estar casados no implica que se pueda vulnerar el derecho humano por sí mismo pues habrá que respetar el plan de vida de las personas que no decidan imponer cargas económicas y patrimoniales.
El ministro reconoce que todas las familias merecen protección constitucional y no es posible restringir el goce o ejercicio de sus derechos con base en cómo se han conformado, tampoco significa que el matrimonio y el concubinato deben regularse de manera idéntica.