Cada año el 22 de abril se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Tierra” con el fin de crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación y la conservación de la biodiversidad.
Actualmente el excesivo consumo y producción de plástico está contaminando la tierra y los océanos, dañando la vida marina, las aves y afectando la salud de la humanidad, es por eso que, según la ONG Earth Day Network, “el plástico” es el tema de este “Día Internacional de la Tierra 2018”.
Datos de la ONU han revelado que la contaminación plástica está emergiendo como una de las amenazas más serias para los ecosistemas oceánicos. Los líderes mundiales, los científicos y las comunidades reconocen la necesidad urgente de actuar, pero los impactos de este tipo de polución aún no se comprenden del todo.
Cada año se producen en el mundo cerca de 320 millones de toneladas de plástico, de estas, al menos 8 millones terminan en los océanos.
La basura plástica daña a por lo menos 600 especies marinas, el 15 por ciento de ellas están catalogadas como especies en peligro de extinción.
Para concientizar sobre los efectos de largo alcance de la contaminación plástica, científicos oceánicos, incluidos los del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial de ONU Medio Ambiente, analizaron los números de la Base de Datos de Residuos en Aguas Profundas.
Los datos revelaron que, en 5.010 inmersiones se contaron más de 3.000 piezas de desechos fabricados por el hombre, incluidos plásticos, metales, gomas y artes de pesca. Más de un tercio de los desechos encontrados fueron macroplásticos, 89% de los cuales eran productos de un solo uso. En áreas por debajo de los 6 mil metros, más de la mitad de los desechos eran de plástico, casi todos de un solo uso. Una vez en lo profundo del mar, el plástico puede persistir durante miles de años.
La distribución generalizada del plástico de un solo uso, incluso en las mayores profundidades del océano, expone el vínculo entre las actividades humanas diarias y los espacios naturales más remotos.
Hace dos años, el programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente creo la iniciativa Mares Limpios, con el propósito de concientizar a gobiernos, industrias y consumidores de los riesgos que implica el consumo desmedido de plásticos y sus afecciones al medio ambiente.
A esta iniciativa se han sumado formalmente 40 naciones, las cuales se han comprometido a disminuir paulatinamente su consumo de plástico e incrementar sus procesos de reciclaje. Desafortunadamente, México aún no forma parte de esta iniciativa.
Es necesario que la población humana se concientice y asuma un compromiso para fomentar actividades en favor de la preservación del medio ambiente y de la Tierra.
“¿Que mejor día para asumir el compromiso de vivir nuestras vidas en armonía con la naturaleza?. Cada ser vivo del planeta es importante y cada uno de ellos genera algún tipo de impacto en él. Y nosotros podemos elegir qué tipo de huella queremos dejar”. Doctora Jane Goodall