El presidente del Tribunal Constitucional de la República del Perú, Ernesto Blume, dejó en libertad al ex presidente Ollanta Humula y a la ex primera dama Nadine Heredia, después de que admitió una demanda presentada por la defensa que les permitía ser llevados ante un juez que decida la legalidad de la detención.
Con cuatro votos a favor y tres en contra quedo sentenciada la decisión, de la cual Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente, expresó que “lo que ha hecho el tribunal es un acto de justicia, y revocó una medida excesiva”.
Por su parte, el presidente del tribunal afirmó que “la decisión no ha juzgado el tema de fondo del caso, que es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial y que el Tribunal Constitucional respeta de manera escrupulosa”.
El juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó en 2017 la prisión preventiva de 18 meses del entonces presidente y primera dama peruanos, investigados por “ lavado de activos en agravio del Estado” y “asociación ilícita para delinquir”, esto debido a los apoyos económicos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, que recibieron ilegalmente en la campaña electoral de 2006 y 2011.
El Tribunal Constitucional también investiga a la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, y los ex presidentes, Alejandro Toledo y Alan García, por la supuesta aceptación de financiamiento ilegal de dinero proveniente de la empresa Odebrecht.