En Turquía el Tribunal de Estambul condenó a penas de prisión, que van de dos hasta siete años, a 14 periodistas, directivos y colaboradores del diario opositor Chumhuriyet, acusados por “vínculos terroristas”, informó el propio periódico.
La fiscalía decretó que Chumhuriyet se convirtió en un medio propagandístico que servía tanto al grupo armado Partido de los Trabajadores Del Kurdistán (PKK) como a los intereses de la “organización terrorista” del predicador islamista Fethullah Gülen, autor del fallido golpe de Estado en 2006.
Los abogados defensores denunciaron que las acusaciones se basaron únicamente en los artículos y entrevistas publicadas, además, afirmaron que la Fiscalía utilizó la demanda para silenciar al periódico opositor del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.
“Ningún dictador en la historia ha podido silenciar a aquellos que tienen la razón de su parte. Nosotros venceremos”, expresó el periodista de investigación, Ahmet Sik, después de que la instancia superior de justicia diera a conocer que los condenados estarán en libertad condicional hasta que confirmen la sentencia.
Amnistía Internacional, organización en defensa de los derechos humanos, señaló el proceso como una “afrenta a la libertad de prensa y a la justicia”.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras anunció que Turquía es el país con más periodistas encarcelados y está ubicado en el puesto 157 de un total de 180 países en el ranking mundial sobre libertad de prensa.