El Consejo de Estado Español decidió, por unanimidad, interponer un recurso en el Alto Tribunal Constitucional sobre la reforma a la ley de Presidencia, que aprobó la mayoría del Parlamento catalán, permitiendo la investidura a distancia del candidato a la presidencia de la Generalidad, Carles Puigdemont.
El dictamen, publicado en el Boletín Oficial del Estado, señala que "la investidura no puede celebrarse en ausencia del candidato. Y la imposibilidad de asistencia del candidato, en razón de una enfermedad, incapacidad o impedimento de naturaleza física, debe en todo caso recibir un tratamiento acorde con la naturaleza personal y presencial del acto de investidura".
Enric Millo, delegado del gobierno en Cataluña, expresó que “la probabilidad de que el Parlamento pueda investir a Puigdemont es cero”, además anunció que llevarán a cabo una reunión extraordinaria en el Consejo para presentar formalmente el recurso contra la Reforma a la ley presidencial.
El Consejo de Estado indicó que también existen “vicios de inconstitucionalidad” en la reforma a la ley, que van en contra de su estatuto, por lo que el Alto Tribunal ha suspendido la iniciativa, propuesta por el presidente del parlamento, Roger Torrent, hasta que tome una decisión sobre la investidura catalana.