El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, a quien llamó a negociar un nuevo pacto que sea duradero. Además, amenazó con sanciones económicas a países que ayuden al régimen del presidente Hasan Rohani.
“En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”, afirmó el presidente estadounidense al mencionar las causas de su retiro en el acuerdo.
Por su parte, en una sesión del parlamento iraní, mientras un grupo de diputados quemaron una bandera estadounidense de papel, la instancia política y espiritual más fuerte del país, el ayatolá Ali Jamenei, dio su respaldo a la decisión del presidente Rohani de mantener el ácueo nuclear.
“Señor Trump, en nombre de los iraníes le digo: Ha cometido usted un grave error”, expresó Jamenei frente al presidente iraní, donde también afirmó que “no se fía” de los tres países europeos que conforman el acuerdo, por lo que se deben “asegurar garantías serias, si no, nos harán lo mismo que nos ha hecho Estados Unidos”.