Autoridades de Hawái lanzaron una alerta a la sociedad debido a una “erupción explosiva” del volcán Kilauea que expulsó gases tóxicos en la parte sureste de la isla, además de que la lava amenaza una planta eléctrica, por lo que el gobernador, David Ige, ordenó la evacuación masiva de la zona.
La planta eléctrica, Geothermal Venture, contiene al interior alrededor de 24 mil litros de productos altamente inflamables, por lo que las autoridades han decidido trasladar las sustancias y evacuar a la población para evitar percances, según informó el alcalde, Harry Kim.
Por su parte, la científica del Observatorio Vulcanológico de Hawái, Tina Neal, expresó que la posible causa de la explosión del Kilauea, uno de los más activos del mundo, podría residir en un sismo que provocó la caída de rocas al interior del volcán.
"Es muy pronto para decir si veremos un descenso de la actividad volcánica ya que aún existe una gran cantidad de magma bajo la superficie. Si la lava continúa podríamos encontrarnos con un periodo caracterizado por erupciones explosivas”, afirmó la científica, Tina Neal.
Hasta el momento, la explosión del volcán ha generado un total de 15 grietas en el terreno, por las que han brotado grandes cantidades de lava, la destrucción de 36 viviendas y más de dos mil personas evacuadas. La zona más afectada fue Leilani Estates, región próxima al volcán.