El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia, con la finalidad de discutir sobre los actos de violencia en Gaza, donde circuló un borrador con la declaración en el que condenaba la matanza y solicitaba una investigación que permita depurar responsabilidades, el cuál Estados Unidos decidió bloquearlo.
Zeid Ra'ad Al Hussein, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a todas las partes a evitar que sea repetida la violencia. "Estamos extremadamente preocupados por lo que pueda pasar hoy y en las próximas semanas. Urgimos a la máxima contención. Ya basta”, expresó.
Por su parte, el embajador palestino, Riyad Mansur, calificó de “crimen de guerra” y “vergonzosa” la actitud de Estados Unidos en el ataque de las fuerzas israelíes contra los palestinos. Además, exhortó al Consejo de Seguridad a proteger a la población, lo cual es su “responsabilidad”.
Cientos de palestinos han comenzado una nueva jornada de protestas en el límite de la franja de Gaza con Israel, por la conmemoración del 70 aniversario de la Nakba, día en el que celebran el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel.
Hasta el momento la llamada “Gran Marcha del Retorno” registró alrededor de 10.000 heridos y unos 59 fallecido; entre las víctimas se encuentran ocho menores, una niña de apenas ocho meses, que falleció tras haber inhalado gas lacrimógeno, según informó el Ministerio de Salud palestino.