EE.UU. negará visas a embarazadas por turismo de parto
DigitalMex - Periodismo Confiable

EE.UU. negará visas a embarazadas por turismo de parto

Lunes, 15 Diciembre 2025 12:17 Escrito por 
El Departamento de Estado señaló que esta medida busca reforzar el cumplimiento de normas ya existentes y cerrar lo que considera un uso indebido de permisos temporales de viaje. El Departamento de Estado señaló que esta medida busca reforzar el cumplimiento de normas ya existentes y cerrar lo que considera un uso indebido de permisos temporales de viaje. Foto: Redes sociales

Turismo de nacimiento, motivo directo de rechazo de visa

El gobierno de Estados Unidos anunció que negará visas de turista (categorías B-1/B-2) a solicitantes que sean mujeres embarazadas, si los funcionarios consulares determinan que el propósito principal del viaje es dar a luz en el país para obtener la ciudadanía estadounidense para el bebé. Esta práctica, conocida como turismo de nacimiento, ha sido señalada como un abuso del sistema migratorio y ahora será motivo directo de rechazo de visa si se percibe como la intención del viaje, según un aviso de la Embajada de EE. UU. en India y otros consulados.

Criterios que evaluarán los funcionarios consulares

La decisión no prohíbe explícitamente que una mujer embarazada entre al país, pero los oficiales consulares y de aduana podrán negar la entrada o la visa si sospechan que viajará con ese objetivo. Factores como la fecha probable de parto, duración de la estancia y falta de seguro médico adecuado serán evaluados para decidir si existe intención de turismo de nacimiento.

El Departamento de Estado señaló que utilizar una visa de turista para este fin es “no permitido” y contrario a las leyes migratorias estadounidenses, ya que estas dan automáticamente la ciudadanía a cualquier niño nacido en territorio de EE. UU. bajo la Enmienda 14 de la Constitución. La medida busca reforzar el cumplimiento de las normas existentes y cerrar lo que las autoridades consideran un uso indebido de los permisos temporales de viaje.

Refuerzo a políticas migratorias y de salud

Además, se suman más restricciones a las políticas de emisión de visas por parte de la administración actual. Recientes normas del Departamento de Estado permiten también que condiciones de salud crónicas o factores médicos, como obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares, sean considerados por los funcionarios consulares al evaluar si un solicitante pudiera convertirse en una carga para el sistema de servicios públicos, aumentando así las razones para negar una visa.

Más controles para turistas y viajeros

Estas nuevas medidas se suman a propuestas que exigirían a turistas revelar años de actividad en redes sociales o datos biométricos, incluso para viajar bajo el Programa de Exención de Visa (ESTA), con el argumento de reforzar la seguridad nacional.

Datos:

¿Qué anunció Estados Unidos?
Que negará visas de turista a embarazadas si se determina que el viaje es para turismo de parto.

¿Quién aplica la medida?
Funcionarios consulares y autoridades migratorias de Estados Unidos.

¿Cuándo entra en vigor?
Conforme a las políticas actuales del Departamento de Estado y avisos consulares vigentes.

¿Dónde se aplica?
En consulados, embajadas y puntos de entrada a Estados Unidos.

¿Cómo se determina la intención del viaje?
Mediante el análisis de fechas de parto, duración del viaje, seguro médico y capacidad económica.

Putin reafirma apoyo a Venezuela ante despliegue militar de EE.UU

Visto 807 veces
Valora este artículo
(1 Voto)