El reelecto presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson y el cónsul general, Brian Naranjo, al ser declarados personas non gratas, por lo que deberán abandonar el país sudamericano en 48 horas.
El líder chavista, informó que los diplomáticos de Estados Unidos se “habían entrometido” en la política interna, ya que los acuso de boicotear la votación por presionar a la oposición para que no se presentaran en los comicios presidenciales.
Esto sucede días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó una orden con sanciones impuestas al país sudamericano, entre la que destaca la prohibición de la venta o transferencia de cualquier participación accionaria en la que el gobierno venezolano cuente con una participación mayor al 50 por ciento.
“Repudio todas las sanciones que se pretenden contra Venezuela. Presentaremos pruebas al país de la conspiración militar, económica y política del encargado de negocios de la embajada. Basta de conspiraciones”, expresó Maduro en uno de sus discursos transmitidos por televisión.
Esta no es la primera ocasión en la que es expulsado un diplomático estadounidense, en 2013, Maduro echó de Venezuela al encargado de negocios de la embajada norteamericana y a otros dos altos funcionarios., por lo que desde 2010, ambos países no han mantenido a embajadores en sus territorios.